Introducción
Broxo es el nombre elegido por el Dr. Philippe-Guy Woog, inventor del cepillo de dientes eléctrico en 1952. La comercialización del primer cepillo de dientes eléctrico comenzó en 1959, cuando la compañía farmacéutica norteamericana Bristol-Myers Squibb lo distribuyó bajo el nombre Broxodent. Desde hace ahora más de 55 años, Broxo confirma su posición de líder apoyándose en más de 167 estudios clínicos universitarios. Todos les estudios convergen hacia esta conclusión :la superioridad de la línea de cuidados bucodentales BROXO.
Desde 1960, se han vendido millones de aparatos en el mundo, un éxito sin precedente para este tipo de invento. ¿Y hoy en día? Broxo queda ocultado por numerosos dentistas o farmacias en beneficio de marcas cuyo poder financiero se ha impuesta como la única alternativa creíble. Sin embargo, desde su creación, Broxo es simple y eficiente en la prevención de las enfermedades periodontales (primer cepillo de dientes eléctrico en el mundo en utilizar la cavitación hidrodinámica). Los aparatos Broxo OraBrush y OraJets han demostrado, mediante más de 167 estudios clínicos universitarios y doctorados de estado en medicina y medicina dental, sus capacidades para detener gingivitis en 8 días sin utilizar un método traumatizante y costoso.
Los 167 estudios no demuestran la superioridad de la ergonomía ni de la estética de BROXO, sino más bien la superioridad de los cuidados bucodentales BROXO. ¿No es lo más importante?
Por lo tanto, sería lógico que esta profilaxis reciba un apoyo activo por parte de los dentistas. Lamentablemente, no es el caso. Mientras se espera un cambio deseable, las soluciones propuestas respaldan a menudo el business de las enfermedades periodontales y, lo admitirán sin dudas, es una lástima.
Características técnicas para unos dientes y encías sanos
1) Frecuencia de funcionamiento. ¿Por qué?
La frecuencia de funcionamiento es aproximadamente de 55 Hz (6.600 movimientos por minuto). La oscilación de gran amplitud (medida en vacío entre 18 y 23 mm) no se reduce tanto como en los competidores sónicos cuando los filamentos del cabezal están en contacto con la encía. ¿Por qué? Porque, para ser eficiente, el eje motor es directamente acoplado con el cabezal, lo que permite obtener un par de cepillado igual al acto de ronzar (véase más abajo las fotos del motor comparado con sus competidores). En efecto, esta gimnasia alimentaria ya no es proporcionada por la alimentación, lo que genera a menudo una regresión al nivel de las encías. Broxo se destaca así muy netamente de la competencia en su capacidad de procurar una mejora del índice gingival mediante un masaje eficiente. En efecto, la estimulación fisiológica de las encías produce un espesamiento de los tejidos (queratinización), un fortalecimiento de las encías y una reducción de las inflamaciones gingivales (efectos comprobados por numerosos estudios que podemos enviar a petición). Los competidores puramente sónicos proporcionan una oscilación de los filamentos (no del cabezal) para los más eficientes, de aproximadamente unos 15 mm (en vacío) pero, en contacto con la encía, dicha oscilación se ve drásticamente reducida y, por lo tanto, no tiene la capacidad de proporcionar una mejora del índice gingival tan eficaz como Broxo (véase tabla comparativa al inicio de este anuncio). Sin embargo, en los competidores puramente sónicos, la frecuencia del movimiento se acerca a los 260 Hz (30.000 movimientos, a veces mucho más). Pero, ¿por qué Broxo no hace funcionar sus cepillos en 260 Hz o más? se preguntarán sin duda.
2) Inconvenientes del uso de frecuencias más elevadas por los principales competidores de Broxo
A la época del desarrollo de la Broxodent, se había construido una máquina para determinar cuáles eran la frecuencia y el ruido más agradables para el usuario (considerando que la boca es una zona erógena). El resultado de las pruebas con una población mixta de todas las edades había revelado que la playa preferida (que Broxo había llamado en la época “frecuencias fisiológicas”) estaba entre los 40 y 70 Hz, siendo las frecuencias superiores más desagradables (cosquilleo en algunos sujetos, nerviosismo en otros). Con una frecuencia más alta, el ruido era considerado como desagradable y el cabezal como produciendo una sensación poco agradable en boca.
Ya lo hemos evocado, los competidores de Broxo funcionan con frecuencias que pueden llegar a los 30.000 a 40.000 movimientos por minuto (alrededor de 300 Hz). Es un error pues el hecho de subir muy alto en frecuencias, fuera de los desagrados ya señalados, conlleva riesgos de abrasión del esmalte dental. Por la frecuencia de cepillado de estos aparatos que no deja de subir, el esmalte se desgasta más rápidamente (está demostrado matemáticamente como se explica más adelante).
En efecto, los últimos modelos de cepillos de dientes sónicos presentan una amplitud en la extremidad de los filamentos más pequeña (en vacío o en contacto) comparado con la Broxodent (OraBrush) pero ¡con una frecuencia 5 a 6 veces más elevada! Uno, el masaje gingival es insuficiente comparado con Broxo (falta de potencia) pero, dos, ¡se multiplica por 5 ó 6 el roce entonces el desgaste del esmalte!
Afín de aclarar este problema, examinemos brevemente un estudio muy completo de un doctorando alemán que publicó en 2009 su tesis en la famosa policlínica dental de la Universidad de Münster en Alemania bajo la dirección del Profesor Dr. K. Ott.
Refiriéndose a este estudio que simula el desgaste del esmalte (que, como se sabe, se compone en un 95% de materiales minerales y por lo tanto no se regenera), se constata que, tras una simulación de 5 años de uso de un aparato (por ejemplo Sonicare) mediante 2 veces 2 minutos al día, apoyando el cabezal contra los dientes con una fuerza de tan solo 1,2 N (120 g), y usando una solución de pasta dentífrica Elmex, con un coeficiente abrasivo promedio RDA 77, diluido en una relación de 1:3 con agua deionizada, se obtiene surcos profundos pudiendo llegar hasta los 50 micrones. Lo que significa que, tras tan solo 30 años de uso, los surcos más profundos habrán lisa y llanamente perforado el esmalte y alcanzado a la dentina. Lo que significa que una persona que empiece a cepillarse los dientes a la edad de 5 años (con este tipo de cepillo) se encuentra a los 35 años con el esmalte en un estado más que crítico, llegando los surcos de desgaste más profundo hasta la dentina. Una persona con este tipo de problema no tendrá otra opción que de hacerse una refacción completa de los dientes por medios artificiales onerosos. Si se sigue subiendo en las frecuencias de trabajo, el fenómeno irá empeorando aún más.
En cambio, si se toma el cepillo Broxo OraBrush como comparación, siendo la frecuencia promedia de tan solo 55 Hz, es decir 6.600 movimientos por minuto, se tardará 5 ó 6 veces más tiempo para llegar a esos resultados, es decir ¡a la edad hipotética de más de 150 años!
Se han podido sacar estas conclusiones gracias a un estudio sofisticado coreano que figura en “The Journal of Korean Academy of Prosthodontics” publicado en octubre del 2010.
Pero en este caso, ¿por qué Broxo es más eficiente que sus competidores cuando su frecuencia de base (en vacío) es de sólo 55 Hz?
3) Efecto hidrodinámico o a cavitación hidrodinámica.
Veamos el ejemplo de un vaso lleno de agua. Sumerja 2 a 3 mm de los filamentos de un cepillo vibrando a alta frecuencia (260 Hz, o sea 4,7 veces la frecuencia de Broxo). El vaso con agua se llena más rápidamente de burbujas de cavitación hidrodinámica comparado con el cepillo Broxo. Es lógico pues el motor de la Broxo no es un motor vibrando a frecuencia elevada. Es un motor oscilante de movimiento vertical. Tal como ilustrado en la animación Broxo (al inicio del anuncio) este movimiento oscilatorio, cuando se encuentra en contacto con el periodonto o las superficies dentales, se acuerda con su soporte, generando un efecto acústico más allá de las extremidades de los filamentos. La acción (onda acústica) se genera pues tan cerca como sea posible del diente y de la encía (lo que no se puede reproducir en la experiencia del vaso con agua). Dicha onda es emitida cuando la presión adecuada del cabezal acuerda los filamentos con el diente o la encía. Es parecido a lo que pasa cuando se acuerda las cuerdas de un instrumento de música, con la presión correcta, el cepillo va a tocar el sonido correcto y con la mejor eficiencia y tan cerca como sea posible. Es mucho menos desagradable comparado con los cepillos de dientes puramente sónicos ¡que vibran tanto en el mango como en los filamentos! Con Broxo, no es necesario transportar esta onda acústica del mango a los filamentos.
Lo que a menudo se deja de lado en los estudios comparativos, tal vez intencionalmente, es que en la boca, al cepillarse los dientes, no hay 1 ó 2 dl de agua o de saliva (como en un vaso con agua), sino que cantidades muchísimo más reducidas. En efecto, las cantidades de líquido son del orden de 2 ml en el mejor de los casos (alrededor de 100 veces menor). Resumiendo, si se quiere demostrar que Broxodent tiene un efecto hidrodinámico más allá de los filamentos, es necesario, como ya se ha hecho (especialmente en el estudio de Cobb y Trefny – enviado por e-mail a petición), hacer estudios clínicos in vivo y pruebas científicas acercándose lo más posible a la realidad para evidenciar este fenómeno.
Para que se entienda bien el interés de la cavitación hidrodinámica, aquí va una definición:
Este fenómeno se produce cuando la extremidad de los filamentos del cepillo se desplaza con una velocidad superior a 1,2 m/s aproximadamente. Entonces se produce una depresión detrás de los filamentos que es inferior a la presión de vapor de saturación, y burbujas de vapor aparecen, que tendrían a aumentar el volumen del conjunto. Dichas burbujas de vapor son transitorias y su aparición elimina instantáneamente las condiciones que les han hecho nacer. Por lo tanto se producen implosiones de estas burbujas que pueden ser muy violentas ya que las presiones y temperaturas pueden ser muy elevadas (varios miles de Kelvines y varios miles de bars). Al implosionar, las burbujas pueden emitir ondas de choque (micro tsunamis) capaces de quebrar partículas sólidas y por supuesto la placa o el biofilme de la cavidad bucal.
No confunda la cavitación hidrodinámica producida por Broxo con la cavitación llamada acústica de los aparatos de ultrasonidos:
Algunos aparatos de ultrasonidos alcanzan velocidades de más de 100 m/s produciendo entonces una cavitación llamada acústica ya que a esas velocidades hay una variación de densidad del líquido. Broxo genera una frecuencia que el oído humano es capaz de escuchar. Las frecuencias sónicas empiezan entre 20 y 25 Hz para culminar entre 20.000 y 30.000 Hz, según los científicos. Más allá de los 20 a 30 kHz, se ingresa en el dominio de los ultrasonidos, pues inaudibles por el oído humano.
En los años 1970, BROXO había comprado la empresa ULTRA y desarrollado un prototipo de un cepillo de dientes con ultrasonidos. La eficacia extraordinaria de este prototipo no le fue suficiente a BROXO para producir un cepillo de dientes provisto de esta tecnología. ¿Por qué? se preguntarán sin duda. Los estudios clínicos financiados por BROXO revelaron en los animales y personas fallecidas una destrucción de los huesecillos del oído interno y por lo tanto una baja progresiva de la audición. Según BROXO, un sistema de ultrasonidos eficiente (entre 20 y 100 kHz) va fatalmente con inconvenientes a largo plazo, altamente conocidos de los dentistas. En efecto, según los dentistas, no está exento de riesgos el hecho de exponer las superficies dentales a los ultrasonidos más de una o dos veces
el –
Gracias a todo el equipo, entrega rápido y eficiente
Y cepillo de dientes muy bueno BROXO
(Realizado el 23/04/12)
el –
Teniendo varios cepillos de dientes OralB que volvieron el alma bastante rápidamente y nunca no me han dado total satisfacción yo son parte en busca de un mejor producto y han caído un poco por casualidad in situ este. ¡Bien me tomó! Este cepillo de dientes es incomparablemente mejor e infinitamente más agradable de utilizar que todo lo que experimenté antes: 1) Lava bien los dientes especialmente (bien mejor que otros) 2) Lo hace con mucha suavidad (ninguna hemorragia de las encías) 3) Es muy silenciosa 4) No tiene acumulador (inevitablemente agente) 5) Se limpia muy fácilmente. ¡Este último punto tiene el aire anecdótico pero es una verdadera comodidad diaria que el apoyo y los brossettes siguen siendo impecable! (con mi OralB tenía belleza dejar el cepillo de dientes cinco minutos bajo el agua había siempre un infame residuo que surgía de en ninguna parte…). Dos pequeñas precisiones (no diría planos ya que se encanta de esta compra pero es a saber) 1) No acumulador quiere decir obviamente cordón que debe conectarse: es necesario pues tener una toma eléctrica cerca de allí donde se lavan los dientes 2) Motor potente (es para eso que lava bien siendo tan silenciosa) quiere decir un determinado tamaño y un determinado peso. No es torpe para adultos sino podría serlo para jóvenes niños. Por otra parte el lugar es tenido por una persona especialmente simpática que efectúa la entrega muy rápidamente y que responde inmediatamente a toda cuestión lo que es también muy agradable. ¡Breve 5* en toda la línea! (Fijado el 19/11/10)
el –
Un adolescente con un aparato dental fijo (multianillos con sujetadores metálicos) ¿puede utilizar este tipo de cepillo de dientes? Dado la potencia de la unidad ¿no corre peligro que algún corchete se desprenda? …
Respuesta: Orabrush no causa ningún problema. Sin embargo, se recomienda un jet dental. Se usa primero, y luego se termina la limpieza con el cepillo de dientes Orabrush.
(Realizado el 28/08/12)
el –
Acabo de comprar el Orabrush BROXO y estoy realmente sorprendida por su increíble eficiencia. Mi cepillo OralB había fallado y me encontré con el sitio de Arkebion por casualidad. Las informaciones del sitio me llevaron a probar esta marca que no conocía y desde los primeros cepillados, la diferencia es bastante obvia: el resultado es sin comparación, los dientes son mucho más lisos y limpiados a fondo, y el confort de uso es mucho mayor (sin ruido).
Debo añadir que mi marido, que nunca quiso utilizar cepillos OralB, también parece estar encantado por esta unidad.
(Realizado el 01/13/13)
el –
Debo comenzar por reconocer la calidad del sitio, la exhaustividad de la información y la disponibilidad de su manager. Tengo la misma experiencia que la que figura en las críticas anteriores sobre la marca Braun cuyo material ha contribuido a dañar mis encías. Acabo de comprar el cepillo Broxo y ya puedo decir que la limpieza y la acción en las encías son incomparables.
Un gran agradecimiento a este sitio
(Realizado el 24/05/12)
el –
Esta es una oportunidad para expresar mi completa satisfacción:
– La calidad del cepillo de dientes Broxo Orabrush: nadie en la familia puede prescindir de el, ¡ni siquiera en acampamiento durante las vacaciones!
– Calidad de servicio Arkebion: siempre atento a mis peticiones
– La calidad del servicio Broxo: aconsejado por Arkebion, devolví mi cepillo Broxo por un pequeño problema (con la garantía vencido) y yo tuve el placer de recibir un producto de reemplazo nuevo!
Una compra segura desde todos los puntos de vista, bravo y gracias.
(Realizado el 22/08/12)
el –
Hola,
Este cepillo de dientes es simplemente increíble. Súper potente y muy suave al mismo tiempo.
Por mi parte, me tomó una semana para domar a la “bestia” (fuerza de presión del cepillo sobre los dientes y las encías)
Optima limpieza de los dientes, masaje ideal de las encías .
Los dientes quedan lisas y brillantes.
El uso del chorro de agua es útil para mejorar la higiene bucal en enjuague interdental (yo uso el monochorro Waterpik WP 100 que es fantástico también, y muy potente)
En definitiva, un producto que merece ser conocido y reconocido y que recomiendo sin reservas. Objetivamente, no veo cómo sería posible que lamentar la compra de esta herramienta.
Gracias al sitio de Arkebion por hacérmelo conocer.
Este es el Rolls-Royce de los cepillos de dientes eléctricos.
(Realizado el 09/10/12)